Martes 10 de febrero del 2016.
TRABAJO PARA RECUPERACIÓN DE SUPLETORIO.
Curso: Primero de BGU.
Instrucción: Elaborar los siguientes ejercicios.
Ejercicio 2. Utilización de las letras c, s y z.
Objetivo: analizar sobre algunas diferencias en el empleo de
la z, c y s, por medio de la redacción de textos.
☺Completen los siguientes diminutivos. Escriban en el
espacio que se ofrece una z, c o s según creen que
corresponde.
1.- Ca__ita. 2.- Ave__ita. 3.- Bra__ito. 4.- Porte__uela.
Comenten la correcta o no escritura de las palabras.
☺Redacten una oración con cada palabra del
ejercicio anterior.
☼____________________________________________________
☼____________________________________________________
☼____________________________________________________
☼____________________________________________________
☺
Lean alguna sección de un periódico u
otro texto, observen ejemplos que
se escriben con las letras c,
s o
z.
Y llenen el siguiente cuadro:
Palabras con z. |
Palabras con c. |
Palabras con s. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
☺
Escriban algún sueño que hayan tenido
traten de utilizar las palabras que escribieron en el cuadro
anterior. Lean y comenten el ejercicio.
________________________________________________________________________________
☺Busquen y contesten ¿Qué son los
gentilicios?
_____________________________________________________________________________
☺Completen las oraciones con
gentilicios -és y –ense.
Pedro nació en Guerrero y
es________________
Mi amigo el_____________dice que en el estado de
Morelos hay pirámides muy bonitas.
En la tele pasó que un _____________fue detenido
en Inglaterra porque robó en
una tienda.
El jitomate______________me gusta más porque lo
cultivan mejor en Sinaloa.
Ayer conocí a un __________y me dijo que viene
desde Francia.
Comenten los resultados.
☺Elaboren una sopa de letras con los gentilicios
anteriores u otros. Luego resuelvan el
ejercicio. Revisen y comenten la sopa de letras.
☺Busquen y contesten ¿A qué se le
llama patronímicos?
_______________________________________________________________________________________
Comenten la respuesta._________________________________________________________________
☺Resuelvan el siguiente ejercicio colocando en
la raya el respectivo
patronímico.
Hijo de Fernando:__________________
Hijo de Gonzalo:___________________
Hijo de Lope:_____________________
Hijo de Hernando:_________________
Comenten las respuestas.
☺
Con los
patronímicos anteriores elaboren un
cuento u otro texto que
quieran. Lean y comente los usos.
_________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
☺
Cambios de z al formar el
diminutivo.
Comenten y escriban lo que saben sobre los
diminutivos:_____________________________________________________________
Anoten el diminutivo de las siguientes
palabras
Arroz____________
lápiz______________pez___________
Nariz____________actriz______________luz___________
Contesten y comenten la pregunta ¿Qué
pasó con la z final de la
palabra?_______________________________________________________
☺Con los diminutivos
anteriores redacten oraciones.
Coméntenlas.
☼____________________________________________________
☼____________________________________________________
☼____________________________________________________
☼____________________________________________________
☼___________________________________________________
Comenten y escriban lo que saben sobre los
aumentativos:__________________________________________
_____________________________________________________________
☺Formen con las terminaciones
–aza, azo, los aumentativos de los
siguientes sustantivos. Cambien las letras que sean
necesarias.
Bandera___________
muchacha__________animal________
☺Redacta la descripción de alguna fiesta
que haya sucedido en tu escuela. Utiliza las palabras anteriores
en su nueva versión. Lean y comenten los
escritos.
____________________________________________________________
Las terminaciones -aza,
-azo,
con idea de golpe.
☺Completen con -aza o
–azo según creen que
corresponde.
Flecha:___________Cuchara:__________Hacha:___________
Zapato:___________Mano:____________Navaja:___________
Codo:____________Puerta:___________
☺Busquen y contesten ¿Qué son los
sustantivos
abstractos?_______________________________________________
☺Lean algunos textos y llenen el siguiente
cuadro de palabras que tengan las siguientes
terminaciones:
Con –ez |
Con -eza |
Con -anza |
Con -ancia |
Con -encia |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
☺Redacten un texto en el que expresen que valor
tiene para ustedes la amistad. Utilicen las palabras
que escribieron en el cuadro anterior. Lean y comenten sus
escritos.
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________
☺Realicen un debate sobre la importancia de
usar correctamente las letras s, c o
z.
escriban las ideas principales que surjan.
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________
Evaluación:
→Haga que le dicten 10 palabras que ejemplifiquen los
usos de la letra c, s, z.
Identifique cuáles son los errores que provocan tener faltas de ortografía.
Aciertos__________ errores__________
calificación__________
Nota: llevar el trabajo en una carpeta con su respectiva caratula. Presentar el día Domingo 21 de febrero del 2016.