TUTORIA VIRTUAL
CURSO: Noveno EGB. ASIGNATURA:FORMACIÓN HUMANA. .
FECHA :
30-07-2 PVM
PARCIAL:
TERCER.
QUIMESTRE:
PRIMER.
Estimados estudiantes el presente trabajo para la nota del segundo parcial esta detallado a continuación.
INSTRUCCIÓN: Lea y escriba su comentario respecto al método utilizado por Monseñor Leonidas Proaño.
Pronto se desvinculó de los
lazos que le tendía el poder tanto político como social y fiel al método VER,
JUZGAR Y ACTUAR – aprendido y trabajado aquí en Ibarra con la JOC- se adentró
en los páramos y cerros de esa amplia geografía de su Diócesis para realizar
largas visitas pastorales a las comunidades indígenas para así VER la realidad
de sus vidas. En esa dolorosa realidad constató la crueldad con la que los
terratenientes trataban a los indígenas a quienes incluso vendían como parte de
las haciendas; y en cuyo interior mantenían espacios y elementos de tortura. También
palpó el despojo de tierra y territorio operado desde la conquista y mantenido
por el poder colonial, y al mismo tiempo
verificó cuanta tierra poseía la Diócesis, como fruto de ese despojo y de ese
mal reparto…
Vital y definitivamente
se alineó con los indígenas reconocidos por él como los más pobres entre los
pobres, e inició junto con ellos la obra más grande de redención que se haya
visto y operado en el Ecuador republicano.
“Su vida no gustó jamás a los ricachos del lugar, pues
enseñaba en alta voz, a rechazar al opresor” dice
en su canción el cantautor Jaime Guevara. Su vida en Riobamba estuvo marcada
por la presencia de innumerables conflictos, incomprensiones, persecuciones y acusaciones.
Decían que era obispo rojo, comunista, subversivo, terrorista… por el hecho de reclamar
justicia, tierra y territorios para los pueblos indios… Y sabemos que su vida
estuvo marcada por la opción radical a favor de los derechos de los pueblos indígenas
y de los derechos de todos los sectores excluidos de la sociedad y del Estado.
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