RECORDATORIO
Se les recomienda a los señores estudiantes, leer la obra ya que tienen actividades para la fiesta de la lectura, que se realizará en las fechas establecidas según cada CAT. Todo lo que se desarrollará es en base a la obra leída.
Para el concurso del libro leído tienen que traer cinco resúmenes de obras leídas y participamos con la obra de Marianela de Benito Pérez Galdós .Esta obra debe llevar todo el esquema .
Aquí tienen un a dirección donde pueden descargar la obra.
http://www.biblioteca.org.ar/libros/92610.pdf
Los parámetros a considerarse en el concurso son:
v Domino
del tema
v Secuencia
narrativa
v Expresión
verbal
v Entregar
resumen de las cinco obras leídas
v Participar
en sorteo con una de las obras leídas.
-
El tiempo otorgado a cada participante
es de 10 minutos.
-
El premio al ganador será adquirido
mediante gestión de Coordinación del CAT .
ESQUEMA PARA ANALIZARLA.
ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA LITERARIA.
1.- Nombre de la obra.
2.- Nombre del autor.
3.- Características del autor
4.- Breve biografía del autor.
5.- Características del autor como escritor (después de haber leído la
obra podremos manifestar si el autor es muy descriptivo, si su lenguaje
es muy sencillo o no, o si caracteriza perfectamente a sus personajes)
a. Composición literaria a la que pertenece: por ejemplo si es una novela, un cuento, una tragedia, etc
b. Forma en que está escrita la obra: si está escrita en forma de verso o en prosa.
c. Lugar donde se desarrolla la obra: en la mayoría de las obras literarias el autor sitúa la acción de la misma en un lugar determinado.
d. Época en que se desarrolla la obra: este dato es muchas veces difícil de encontrar, pero después de la lectura de la obra, en la mayoría de ellas podremos decir si se desarrolla en épocas anteriores, o si por el contrario es en la época actual, o también en el futuro
e. Los personajes: al proceso de creación de un personaje se le llama caracterización y consiste en descubrir para el lector los rasgos característicos, el modo de ser de los personajes. Los personajes son los seres humanos que el ser humano ha ideado y que como dotados de vida propia, toman parte en la acción de la obra. Los personajes de una obra pueden dividirse así:
. Los personajes que participan de una manera más destacada reciben el nombre de protagonistas
. A los protagonistas le siguen los personajes secundarios, los cuales participan en la acción, pero no continuamente y sus papeles no tienen especial influencia en la acción de la misma, en la mayoría de los casos.
. También aparecen los llamados personajes esporádicos que aparecen una sola vez o muy pocas.
Para presentar a los personajes principales, es necesario dar de ellos dos descripciones:
. Descripción física: o sea la descripción de los datos físicos o del mismo
. Descripción moral: serán todos aquellos sentimientos, virtudes, defectos, etc.
b. Forma en que está escrita la obra: si está escrita en forma de verso o en prosa.
c. Lugar donde se desarrolla la obra: en la mayoría de las obras literarias el autor sitúa la acción de la misma en un lugar determinado.
d. Época en que se desarrolla la obra: este dato es muchas veces difícil de encontrar, pero después de la lectura de la obra, en la mayoría de ellas podremos decir si se desarrolla en épocas anteriores, o si por el contrario es en la época actual, o también en el futuro
e. Los personajes: al proceso de creación de un personaje se le llama caracterización y consiste en descubrir para el lector los rasgos característicos, el modo de ser de los personajes. Los personajes son los seres humanos que el ser humano ha ideado y que como dotados de vida propia, toman parte en la acción de la obra. Los personajes de una obra pueden dividirse así:
. Los personajes que participan de una manera más destacada reciben el nombre de protagonistas
. A los protagonistas le siguen los personajes secundarios, los cuales participan en la acción, pero no continuamente y sus papeles no tienen especial influencia en la acción de la misma, en la mayoría de los casos.
. También aparecen los llamados personajes esporádicos que aparecen una sola vez o muy pocas.
Para presentar a los personajes principales, es necesario dar de ellos dos descripciones:
. Descripción física: o sea la descripción de los datos físicos o del mismo
. Descripción moral: serán todos aquellos sentimientos, virtudes, defectos, etc.
f. Resumen de la obra.
g. El ambiente en que se desarrolla la obra: este es el marco escénico de la obra
h. El mensaje: será todo aquel sentimiento positivo o no, que pueda manifestarse en la obra.
i. El tema: una obra literaria puede tener varios temas, lo mismo que mensajes. En una obra se puede tratar el tema del amor, la amistad, la injusticia, etc.
j. Fragmento de la obra: aquí escribimos uno de los fragmentos que más nos haya impactado de la obra. Servirá como una ilustración final de nuestro análisis.
k. Comentario personal sobre la obra: en este podemos manifestar nuestra opinión acerca de la obra. Sea esta positiva o negativa
g. El ambiente en que se desarrolla la obra: este es el marco escénico de la obra
h. El mensaje: será todo aquel sentimiento positivo o no, que pueda manifestarse en la obra.
i. El tema: una obra literaria puede tener varios temas, lo mismo que mensajes. En una obra se puede tratar el tema del amor, la amistad, la injusticia, etc.
j. Fragmento de la obra: aquí escribimos uno de los fragmentos que más nos haya impactado de la obra. Servirá como una ilustración final de nuestro análisis.
k. Comentario personal sobre la obra: en este podemos manifestar nuestra opinión acerca de la obra. Sea esta positiva o negativa
l. Vocabulario.
m. Oraciones con las palabras del vocabulario.
Por favor tener presente que es lo que tiene que realizar cada curso.
DISTRIBUCIÓN DE
OBRAS Y ACTIVIDADES POR CURSO
CURSO
|
OBRA
LITERARIA
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO DE
DURACIÓN
|
|
Octavo
|
“El pescador y
su alma”
|
|
25 minutos
|
|
Noveno
|
“Alas rotas”
|
-Collage y exposición.
Sobre la obra leída
|
10 minutos
|
|
Decimo
|
“Poesías”
|
-Recitar poesía.
Los estudiantes tendrán una intervención de 5
minutos para recitar cada poesía.(5 poesías)
|
25 minutos
|
|
Primero de
Bachillerato
|
“María”
|
-Dramatización
DANZA
COLOMBIANA.
|
25 minutos
|
|
Segundo de
Bachillerato
|
“Las cruces
sobre el agua”
|
Escenificación de la obra literaria Y DANZA.
Guayaquileño madera de guerrero.
|
25 minutos
|
|
Tercero de
Bachillerato
|
“Bodas de
sangre”
|
-Dramatización
-Danza española
|
25 minutos
5 minutos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario