La enseñanza virtual o escuela virtual es aquella donde el alumno aprende principalmente on-line o a través de internet.1 Una escuela on-line puede aglutinar muchos de los beneficios proporcionados por una escuela física (materiales didácticos, ejercicios on-line, clases on-line en directo, exámenes, foros, tutor especializado. etc) pero todo realizado a través de internet. Además la interacción entre estudiantes y profesores es posible aunque no es necesaria. La enseñanza virtual permite a los alumnos participar en un entorno digital y llevar a cabo su formación en cualquier materia.
Ventajas y desventajas
Algunas de las posibles ventajas4 de la enseñanza virtual pueden ser:
- Se evitan desplazamientos, lo que permite ahorrar dinero y tiempo. Además de reducir gastos de materiales, libros y otro tipo de recursos de apoyo en los ambientes presenciales
- El estudiante puede acceder sin limitación física o geográfica por medio de internet a infinidad de recursos, que lo podrá ayudar a ampliar sus conocimientos y obtener un aprendizaje más significativo..
- El estudiante puede desarrollar las actividades de acuerdo con su propio ritmo y estilo, esto facilita su aprendizaje, además tiene un papel mucho más activo y es directamente responsable de su proceso de formación.
- La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos.cualidades muy valoradas en el mercado laboral .
- Trabajo colaborativo: Alta dosis de participación e interacción a través de foros, chat y otras herramientas.
- En muchos casos se cuenta con profesionales y expertos que por sus circunstancias profesionales, no podrían atender a la enseñanza presencial.
- El alumno puede realizar su formación en cualquier lugar del mundo, esto le abre a diferentes culturas y países donde puede enriquecerse con su historia, geografía, religiones y política, además de desarrollar habilidades sociales.
- El alumnado no depende de horarios ni espacios, lo cual facilita la conciliación de los estudios con la vida laboral y personal.
Algunas de las posibles desventajas de la enseñanza virtual pueden ser:
- Falta de interacción: Muchos estudiantes valoran negativamente la ausencia de contacto personal con los docentes o el resto de alumnos.
- Los estudiantes que llevan una educación virtual deben de poseer conocimientos en el uso de la tecnología, de las herramientas informáticas y saber buscar información en internet.
- En muchos casos, la formación en línea exige al estudiante mayor rendimiento que la presencial. La no asistencia a clases obliga a controlar el progreso de los alumnos con la entrega periódica de trabajos y, por tanto, se requiere una dedicación regular a los estudios.
- Requiere de autodisciplina, sin una rutina de estudios programada, puedes descontrolar tus horarios para otras actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario