miércoles, 25 de noviembre de 2015

Leer los siguientes conceptos para realizar las actividades de lectura critica de mensajes escritos. prefijos los sufijos, Leísmo, laísmo o loísmo en un contexto dado.

MIERCOLES 25 de NOVIEMBRE del 2015.
                                                                           TUTORIA  VIRTUAL
TEMA:.
      


Ortografía: Identifica los prefijos los sufijos,  Leísmo, laísmo o loísmo en un contexto dado.







CURSO:
          TERCERO BGU.
PARCIAL :                           QUIMESTRE:
              SEGUNDO.                                   SEGUNDO.
FECHA :
         . 28-11-2015.   GUALEA.    
Estimados estudiantes el presente trabajo esta detallado a continuación.
   INSTRUCCIÓN:
    
Leer la siguiente informacion para que realice las activiudades.




Definición de prefijo



Un prefijo es un afijo, un elemento gramatical que se adhiere a un término para cambiar su significado. En el caso de los prefijos, se anteponen a la palabra que se desea modificar. Los sufijos, en cambio, son los afijos que se colocan al finalizar la palabra.
El prefijo, por lo tanto, es un afijo antepuesto que crea una palabra derivada. De esta manera, el prefijo inter se puede sumar a un término para especificar que se encuentra entre medio de algo. Por ejemplo: intermedio, intercomunicador (“Quiero la caja de tamaño intermedio”, “Tenemos que llamar al departamento técnico: el intercomunicador no funciona”.

En nuestra lengua, existen numerosos prefijos, la mayoría de ellos con origen en el latín o el griego. Algunos indican un número o una cantidad, como cuadri o penta (“El boxeador británico subió al cuadrilátero y escuchó una ovación”, “No sé dónde ubicar la clave de sol en el pentagrama”).
Otros prefijos revelan negación u oposición: ese es el caso de des o dis (“Tuviste muchos desaciertos en el último año como para pretender un ascenso”, “El gerente quedó disconforme con el proyecto que le presentamos”).
Muchos son los tipos de prefijos que existen en castellano. No obstante, podemos clasificarlos en tres grandes grupos:
• Por su origen. En este caso, dentro de dicha agrupación lo habitual es que nos encontremos con dos conjuntos fundamentalmente, los que emanan del latín y los que lo hacen del griego. Entre los más habituales que proceden del latín se encuentran “ante-“, “con-“, “contra-“, “des-“ o “hemi-“. En el caso de los prefijos más frecuentes que derivan del griego están “anti-“, “epi-“, “hiper-“, “hipo-“, “macro-“ o “meta-“, entre otros muchos más.
• Por su posición. En esta modalidad nos encontramos con dos grandes grupos diferenciados: los que directamente se integran o superponen con la palabra a la que “acompañan” o los que se colocan de manera separada delante de aquella

Definición de sufijo

El vocablo latino suffixus derivó en sufijo, un concepto que se emplea en la gramática para nombrar al afijo que se añade en el final de una palabra. Un afijo, por su parte, es una secuencia lingüística que altera el significado de un término
Es habitual que el sufijo sea un pronombre que se agrega a un verbo, componiendo una sola palabra. Por ejemplo: “caerse” (caer + se). En este caso, el pronombre “se” es añadido como sufijo al verbo “caer” para la creación de la palabra “caerse”, que puede emplearse en diferentes oraciones: “Al caerse, el hombre se golpeó la cabeza”, “Si sigue soplando el viento, esa cartel va a caerse”.


Leísmo, laísmo, loísmo. Definición y actividades

ninosdelmundo
Antes de hacer las actividades interactivas lee lo que nos explica el Instituto Virtual Cervantes :

Complemento directo Complemento indirecto
Singular lo la le (se)
Plural los las les (se)
Esta sencilla clasificación teórica no resulta tan fácil en la práctica. Hemos de tener en cuenta que en Madrid y otras zonas del centro peninsular los errores en el uso de los pronombres átonos son muy frecuentes, y que de ahí han pasado también a ser frecuentes en muchos de nuestros medios de comunicación.
1. LEÍSMO
Se denomina leísmo al fenómeno de utilizar los pronombres átonos le y les  cuando lo correcto sería lo y los o la y las.
Al caballo le mataron después de la carrera.
Debería decirse:
Al caballo lo mataron después de la carrera.
ya que el pronombre átono hace la función de complemento directo.
El uso generalizado de le como complemento directo cuando se refiere a un nombre masculino ha terminado por ser admitido por la Real Academia Española, y el uso ha venido a matizar un tanto la norma anterior. De esta manera, son correctos:
A Juan lo encontré en la puerta del cine.
A Juan le encontré en la puerta del cine.
Pero no si se refiere a un nombre femenino:
A Inés la encontré a la puerta del cine
Así, sería incorrecto decir:
A Inés le encontré a la puerta del cine.
2. LAÍSMO

El laísmo, por su parte, consiste en la utilización de los pronombres átonos la y las en lugar de le y les como complemento indirecto. El hablante, de este modo, se siente en la obligación de marcar el género del referente.
A Inés la gusta mucho ir al cine.
Debería decirse, ya que se trata de un complemento indirecto:
A Inés le gusta ir al cine.
3. LOÍSMO
Por su parte, el loísmo consiste en la utilización de lo y los en lugar de los pronombres  átonos de complemento indirecto: le y les. De los tres fenómenos reseñados, es el que se considera más vulgar.
A Juan lo ofrecieron trabajo la semana pasada.
Lo correcto sería:
A Juan le ofrecieron trabajo la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TUTORIAL DE ¿COMO UTILIZAR JITSI MEET ? MIÉRCOLES, 03-06-2020

TUTORÍAS VIRTUALES  ESTIMADOS ESTUDIANTES YA MISMO INICIAMOS CLASES Y ES NECESARIO TENER PRESENTE ALGUNAS INDICACIONES, AUNQUE ESTAS ...