martes, 17 de noviembre de 2015

TILDE DIACRÍTICA. TERCERO DE BACHILLERATO.

La tilde diacrítica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Es decir, es la que permite distinguir palabras con idéntica forma, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

Sin tilde o acento diacrítico

Con tilde o acento diacrítico
aun
- Adverbio (cuando equivale a hasta, también, inclusive o siquiera, con negación). Ejemplo: aun los sordos habrás de oírme.
- Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando.
aún
Adverbio de tiempo sustituible por todavía. Ejemplos: aún es joven / No ha llegado aún.
de
Preposición. Ejemplos: un vestido de seda / Iros de aquí.
Del verbo dar. Ejemplos: usted las gracias / Quiero que me dé este regalo.
el
Artículo: el soldado ya ha llegado.
él
Pronombre personal. Ejemplos: me lo dijo él/ Él no quiere dar su brazo a torcer.
mas
Conjunción adversativa. Ejemplos: quiso convencerlo, mas fue imposible / Lo sabía, mas no nos quiso decir nada.
más
Adverbio de cantidad. Ejemplos: hablas más, despacio / Dos más cinco son siete.
mi
- Posesivo. Ejemplo: Te invito a mi casa.
- Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: el mi ha sonado fatal.
Pronombre personal. Ejemplos: a mí me gusta el fútbol / ¿Tienes algo para mí?
se
Pronombre personal: se comió todo el cocido.
Forma del verbo ser o saber: yo no sé nada / Sé buenos con ellos, por favor.
si
Conjunción condicional. Ejemplo : Si llueve no saldremos / Todavía no sé si iré.
Sustantivo como "nota musical". Ejemplo: una composición en si bemol.
Adverbio de afirmación o pronombre personal reflexivo. Ejemplos: ¡sí, quiero! / Solo habla de sí mismo.
te
Pronombre Personal. Ejemplos: te lo regalo / Te he comprado unos guantes.
Sustantivo (bebida). Ejemplo: toma una taza de té.
tu
Posesivo. Ejemplo: dame tu abrigo.
Pronombre personal. Ejemplo: siempre dices la verdad.





Tilde diacrítica

Wikilengua
Se llama tilde diacrítica o acento diacrítico, en las normas de acentuación, a la tilde que se emplea para evitar posibles ambigüedades en ciertas palabras.[1]
La lista de voces con tilde diacrítica es cerrada, fijada en las normas ortográficas convencionalmente, según una serie de principios.


Principios de la tilde diacrítica

Según la Ortografía, el fin de la tilde diacrítica es:
diferenciar en la escritura ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí por ser una de ellas tónica y la otra átona, hecho que normalmente se asocia a categorías gramaticales diversas.
Por ejemplo, si como conjunción es una voz átona que introduce una condición y como adverbio de afirmación es en cambio una voz tónica. Por esta razón, se acentúa siempre cuando es verbo, ya sea saber o ser. No obstante, hay algunos casos que no cumplen esta norma: los nombres de las notas musicales si y mi y los de las letras te y de, pese a ser sustantivos y palabras tónicas, nunca llevan tilde.
La tilde diacrítica solo se emplea en voces que tienen una forma tónica (nombre, verbo, pronombre tónico) y otra átona (artículo, preposición, pronombre átono).[2] No se añade por tanto tilde para diferenciar formas que solo tienen una función gramatical (ve y di solo pueden ser verbos y siempre son tónicos) o que siempre son tónicas pese a tener distintas funciones (pie y son siempre son tónicas ya sean verbos o sustantivos).

Interrogativas

En palabras como dónde, qué, cuándo, etc., hay que tener en cuenta lo siguiente sobre la tilde:
  • No depende de que se trate de una pregunta directa o indirecta:
No sé cuánto dinero tiene; Dime cómo lo ha hecho; pero ¿Que no quieres ir al cine?
  • No depende de que se conozca la respuesta:
cuánto dinero tiene
  • En construcciones copulativas del tipo así fue como, fue entonces cuando, es allí donde, él fue quien... se escriben sin tilde.
  • También se escriben sin tilde expresiones como el modo como, el momento cuando, el lugar donde...
  • Las formas con tilde se usan como sustantivos (y conservan la tilde en plural):
Hay que saber el cómo, el cuándo, el qué, el quién y el dónde.
los dóndes, los qués
No hay norma académica relativa a la sustantivación de forma complejas (para qué, por dónde, a quién), aunque la NGLE (sec. 22.2u) menciona la forma el para qué (escrito con espacio) con el sentido de ‘la finalidad’.
  • Con ciertos verbos, son válidas ambas formas, con acento o sin él, a menudo sin cambio sustancial del significado. El buen uso del español (p. 225) da:
    • haber, tener, buscar, encontrar, necesitar...
    • gustar, depender, saber, ignorar, olvidar, recordar, imaginar.
    • para como/cómo: ver, mirar, oír, observar, comprobar, contar, explicar, señalar

Lista de tildes diacríticas

El cuadro que sigue ofrece una lista de las palabras que tienen tilde diacrítica, así como los valores básicos de cada forma, como referencia, aunque algunas puede tener más funciones que no están indicadas aquí.[3]
Sin tilde Valor básico Con tilde Valor básico
aun incluso aún ‘todavía’
No te lo digo aun sabiéndolo No ha llegado aún
mas ‘pero’ más ‘signo +’, adición, comparación
Si no quieres no me hables, mas no te vayas Dos más dos son cuatro, pero no sé más
de preposición de pertenencia, ‘letra d imperativo de dar
fácil de hacer, casa de campo, cerrado de mente No le ese caramelo al niño y mejor dele melón.
el artículo él ‘esa persona/cosa’
El barco recorre siempre el mismo trayecto Él se lo guisa y él se lo come
mi adjetivo posesivo, ‘nota entre re y fa’ pronombre, ‘mi persona’
Mi piano desafina un poco en el mi A no me digas lo que tengo que hacer
se pronombre forma de saber (‘conocer’, ‘tener sabor’) y ser
Se lo dije, pero no se enteró tú mismo, no lo , a sal
si ‘en caso de que’, ‘nota entre la y do’ ‘su persona’, afirmación, ‘consentimiento’
Si no entonas bien el si, no te apruebo el solfeo Se dijo a mismo que podía conseguirlo
te pronombre, ‘a ti’, ‘letra t’’ ‘cierta planta e infusión’ (pl. tés)
No te digo nada sobre cómo escribes la te El procede del este de Asia
tu posesivo la persona a la que se habla
Tu camisa y tus pantalones están en la lavadora Comprueba mismo si lo has hecho bien
donde ‘(a/en/por) el lugar a/en/por el que’ dónde ‘(a/en/por) qué lugar’
Pon la caja donde quieras Dime dónde has puesto la caja
adonde ‘al lugar al que’ adónde ‘a qué lugar’
Voy adonde tú vayas Se lo llevaron y nadie sabe adónde
como ‘del modo que’, ‘igual que’, ‘según’, ‘dado que’, presente de comer cómo ‘de qué modo’, ‘por qué’
Como no lo hizo como le pedí, se rompió Dime cómo haces la tortilla
cuanto ‘(todo) lo que’, ‘todo el’ cuánto ‘qué cantidad (de)’, ‘hasta qué punto’, ‘qué cantidad de tiempo’
Hizo cuanto le pedí No te imaginas cuánto te quiero
cuando ‘en el momento en que’, ‘en caso de que’, ‘puesto que’ cuándo ‘(en) qué momento’
Cuando lo tengas dímelo Ya sé cuándo vendrá
que ‘persona/cosa que’, ‘¿dices/deseo que...’, ‘para’, ‘el cual’ qué ‘qué cosa/persona’, ‘cuál’, ‘cuánto’, ‘lo/algo/nada que’
Tenemos que decidir qué hacer con la cena, ya que el pollo que traje estaba mal y no tenemos qué comer.
quien ‘la/una persona que’, ‘el cual’ quién ‘qué persona’, ‘ojalá’
Era el adversario a quien tanto había buscado Dime con quién vas y te diré quién eres
cual ‘que/quien’, ‘como’ cuál ‘qué’, ‘de qué clase/naturaleza’
Saltó cual grácil cervatillo No sé cuál ponerme
cuan apócope de cuanto, ‘como’ cuán apócope de cuánto, ‘qué’
La pena será tan grande cuan grande es el delito No te imaginas cuán desgraciado soy
porque ‘por la razón de que’ porqué ‘razón’
No lo sabes porque no estudias Desconozco el porqué de su conducta
este/a/os/as adjetivo o pronombre (recomendado), punto cardinal éste/a/os/as pronombre (admisible, pero solo si hay ambigüedad)
ese/a/os/as adjetivo o pronombre (recomendado), ‘letra s ése/a/os/as pronombre (admisible, pero solo si hay ambigüedad)
aquello/a/os/as adjetivo o pronombre (recomendado) aquéllo/a/os/as pronombre (admisible, solo si hay ambigüedad)
solo ‘único’, ‘solamente’ (recomendado) sólo ‘solamente’ (admisible, pero solo si hay ambigüedad)[4]

Otras propuestas

Hace años se propuso extender la tilde diacrítica a más palabras en las que hay posibles ambigüedades, pero nunca se ha llegado a aceptar. Entre esas palabras están (se dan con la tilde propuesta)[5]:
  • los sustantivos dón, lá, són, tán, éra, péro, síno, sóbre;
  • los pronombres úno, ótro, nós;
  • los verbos éntre, náda, pára, sóbre, úno, úna, há;
  • los adverbios tál, yá, luégo, nó (sin verbo);
  • los imperativos dá, dí, séd, sál, vé, áma, téman, partámos, etc.;
  • las terminaciones -ámos, -ímos del pretérito, como amámos, partímos.
También se ha propuesto para distinguir verbos: fuí (ir)/fui (ser), vén (venir)/ven (ver), entre otros.
Hay incluso propuestas para eliminar la tilde prosódica y extender la diacrítica a todos los posibles pares o ternas de palabras donde pueda haber riesgo de ambigüedad (lo que haría la lista de palabras con tilde diacrítica muchísimo más extensa).




1. Elige la respuesta correcta:
 a) Me gusta mucho más visitar la Feria de Sevilla en el mes de Abril.
 b) Me gusta mucho mas visitar la Feria de Sevilla en el mes de abril.
 c) Me gusta mucho más visitar la Feria de Sevilla en el mes de abril.
2. Elige la respuesta correcta:
  a) El problema para mi no son las críticas acerbas que me han dirigido.
  b) El problema para mí no son las críticas acerbas que me han dirigido.
 c) El problema para mí no son las críticas acervas que me han dirigido.
3. Elige la respuesta correcta:
 a) Si se dice sí a la primera opción márcala con una cruz.
 b) Si se dice si a la primera opción márcala con una cruz.
 c) Si se dice sí a la primera opción marcala con una cruz.
4. Elige la respuesta correcta:
 a) Tú has sido elegida como actriz del año por una revista estadounidense.
 b) Tu has sido elegida como actríz del año por una revista estadounidense.
 c) Tu has sido elegida como actris del año por una revista estadounidense.
5. Elige la respuesta correcta:
 a) El amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poética.
  b) Él amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poética.
 c) El amigo de las palabras es una publicación dedicada a la prosa poetica.
6. Elige la respuesta correcta:
 a) Él historial de Hernesto era impresionante.
 b) El historial de Ernesto era impresionante.
 c) El istorial de Ernesto era impresionante.
7. Elige la respuesta correcta:
 a) El té verde contiene compuestos antioxidantes beneficiosos.
 b) El te verde contiene compuestos antioxidantes beneficiosos.
 c) El té verde contiene compuestos antiosidantes beneficiosos.
8. Elige la respuesta correcta:
 a) Té he comprado una corbata en una tienda de moda.
 b) Te he comprado una corvata en una tienda de moda.
 c) Te he comprado una corbata en una tienda de moda.
9. Elige la respuesta correcta:
 a) Espero que el sueldo de para hacerle un regalo a mi abuela.
 b) Espero que el sueldo dé para hacerle un regalo a mi abuela.
 c) Espero que el sueldo dé para hacerle un regalo a mí abuela.
10. Elige la respuesta correcta:
 a) Yo no sé nada del alboroto en el salón de te.
 b) Yo no se nada del alboroto en el salón de té.
 c) Yo no sé nada del alboroto en el salón de té.
11. Elige la respuesta correcta:
 a) Esta vez sí lo habían detenido con pruebas culpatorias.
  b) Esta vez si lo habían detenido con pruebas culpatorias.
 c) Esta vez sí lo habian detenido con pruebas culpatorias.
12. Elige la respuesta correcta:
 a) Voy a la playa, más no podré acompañarte en el fueraborda.
 b) Voy a la playa, mas no podré acompañarte en el fueraborda.
 c) Voy a la playa, más no podre acompañarte en el fueraborda.
13. Elige la respuesta correcta:
 a) A pesar de la huelga, el herniando sufrió la operación de hernia.
 b) A pesar de la uelga, el herniando sufrió la operación de hernia.
 c) A pesar dé la huelga, el herniando sufrió la operación de ernia.
14. Elige la respuesta correcta:
 a) La hermana de Holga sé comió una tarta.
 b) La hermana de Olga sé comió una tarta.
 c) La hermana de Olga se comió una tarta.
15. Elige la respuesta correcta:
 a) La frase "sólo se que no sé nada", es atribuida a Sócrates.
 b) La frase "sólo sé que no se nada", es atribuida a Sócrates.
 c) La frase "solo sé que no sé nada", es atribuida a Sócrates.
16. Elige la respuesta correcta:
 a) Pese a quien pese, el no quiere dar su brazo a torcer.
 b) Pese a quien pese, él no quiere dar su brazo a torcer.
 c) Pese a quien pese, el no quiere dar su braso a torcer.
17. Elige la respuesta correcta:
 a) A mí lo que realmente me interesa es el arte, a él no lo sé.
  b) A mi lo que realmente me interesa es el arte, a él no lo sé.
 c) A mí lo que realmente me interesa es el arte, a el no lo sé.
18. Elige la respuesta correcta:
 a) El Supremo de Pakistán critica que aun no hay arrestos por el atentado.
  b) El Supremo de Pakistan critica que aún no hay arrestos por el atentado.
  c) El Supremo de Pakistán critica que aún no hay arrestos por el atentado.
19. Elige la respuesta correcta:
 a) El programa mas escuchado en la radio llega a su novena temporada.
 b) El programa más escuchado en la radio llega a su novena temporada.
 c) El programa más escuchado en la radio llega a su novena temporáda.
20. Elige la respuesta correcta:
 a) El ermano de Ernesto es muy holgazán.
 b) El hermano de Hernesto es muy holgazán.
 c) El hermano de Ernesto es muy holgazán.

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